Entrada en vigor de la nueva Ley de Reconocimiento y Ejecución Recíproca de Sentencias en Asuntos Civiles y Comerciales por los Tribunales de China Continental y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong  

El 29 de enero de 2024 ha entrado en vigor en Hong Kong la nueva Ley de Reconocimiento y Ejecución Recíprocos de Sentencias en Asuntos Civiles y Comerciales por los Tribunales de China Continental y de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (Mainland Judgments in Civil and Commercial Matters (Reciprocal Enforcement) Ordinance (Cap. 645) “MJREO”).

Esta nueva ley aplica el Acuerdo firmado en 2019 entre el Tribunal Supremo Popular de la República Popular China y el Departamento de Justicia de Hong Kong, y deroga y reemplaza la anterior Mainland Judgments (Reciprocal Enforcement) Ordinance (Cap. 597) correspondiente al Acuerdo previo en este mismo sentido de 2008.

La MJREO tiene como objeto establecer un mecanismo legal bilateral más claro y seguro para el reconocimiento y ejecución de una amplia gama de sentencias en materia civil y mercantil. De acuerdo con el régimen anterior (Acuerdo de 2008), las sentencias dictadas por los tribunales de un territorio sólo eran ejecutables por los tribunales del otro territorio en aquellos casos en que las partes habían previamente designado de mutuo acuerdo los tribunales específicos de ambos territorios como competentes. Sin tal cláusula expresamente recogida en el correspondiente contrato, si la Empresa A obtenía un fallo favorable de un tribunal de Hong Kong, le resultaba muy difícil ejecutarlo en China contra los activos de la Empresa B, siendo necesario en muchos casos iniciar un nuevo procedimiento judicial en China. Con la entrada en vigor de la MJREO, la Empresa A podrá solicitar el exequatur directamente a un Tribunal Popular Intermedio en China.

 

Cambios clave

1.- Supresión del acuerdo de elección exclusiva de Tribunal:

El principal cambio del nuevo Acuerdo de 2019 en comparación con la de 2008, es la supresión de la obligatoriedad de acordar la jurisdicción competente exclusiva al firmar el contrato subyacente que dio origen a la disputa para poder ejecutar recíprocamente las sentencias.

Con esta nueva Ley, las sentencias de China podrán ser ejecutables en Hong Kong siempre que el solicitante pueda demostrar que existe una conexión entre la disputa y el lugar solicitado (es decir, el lugar que emitió la sentencia original), para demostrar que el tribunal original tiene jurisdicción para los fines del Acuerdo de 2019. La conexión entre la disputa y el lugar solicitado puede basarse en:

– el lugar de residencia del demandado,

– el lugar del negocio del demandado,

– el lugar de ejecución del contrato en disputa,

– el lugar dónde se produjo el acto ilícito, o

– cualquier conexión real entre la disputa y el lugar solicitado, por ejemplo, donde se realizó o firmó el contrato, o donde se ubicaba el objeto, etc. Es importante destacar que, según el Acuerdo de 2019, la elección de un tribunal designado per se sería suficiente como conexión entre la disputa y el lugar solicitado para la ejecución recíproca, a menos que el lugar de residencia de todas las partes estuviera en el lugar solicitado.

Los mismos factores se considerarán para los solicitantes que buscan hacer cumplir sentencias de Hong Kong en China.

2.- Ampliación del ámbito de aplicación:

Se extiende la elegibilidad de más tipos de sentencias para el reconocimiento y ejecución recíproca. En comparación con el Acuerdo de 2008, que solo se aplica a sentencias derivadas de disputas contractuales, este abarca sentencias sobre casi todos los asuntos de naturaleza «civil y comercial» bajo las leyes tanto de Hong Kong como de China, utilizando el método de “listado excluyente”, aunque la mayoría de estos asuntos excluidos están ya cubiertos por acuerdos alternativos de asistencia mutua entre China y Hong Kong.

Ejemplos de asuntos excluidos:

  • Asuntos relacionados con arbitraje, es decir, la validez de un acuerdo de arbitraje y la anulación de un laudo arbitral;
  • Derecho de familia (divorcios, separaciones, sucesiones etc),
  • Insolvencia y reestructuración de deudas,
  • Procedimientos no judiciales y judiciales relacionados con asuntos administrativos o regulatorios, incluyendo litigios administrativos en la China Continental y revisiones judiciales en Hong Kong; y
  • Ciertos asuntos de propiedad intelectual (it is given in proceedings brought in respect of a tortious dispute over an infringement of a standard patent, or a short-term patent, as defined by section 2(1) of the Patents Ordinance (Cap. 514); it is given in proceedings for a determination of the licence fee rate of a standard-essential patent; or it is given in proceedings brought in respect of a dispute over an intellectual property right that is not a specified intellectual property right.)

 

3.- Ampliación de las Categorías de Medidas Ejecutables

  • Bajo el Acuerdo de 2019, se pueden reconocer y ejecutar más resoluciones judiciales además de las sentencias; tales como autos, declaraciones conciliatorias, ciertas medidas cautelares y mandamientos de pago de los tribunales.
  • Abarca, no sólo sentencias con la obligación de compensaciones económicas, si no que se amplía a las compensaciones no económicas, como por ejemplo obligación de llevar a cabo una acción o cumplimiento específico.
  • En comparación con el Acuerdo de 2008, que requiere que las sentencias sean sentencias firmes y ejecutables, esta nueva Ley solo requiere que las sentencias sean «legalmente efectivas”.

 

4.- Reconocimiento de sentencias emitidas por tribunales inferiores:

Con el nuevo acuerdo, las sentencias que son mutuamente reconocidas y ejecutadas no se limitan a las sentencias emitidas por tribunales superiores.

En China ahora se cubrirán las sentencias emitidas de todos los Primary People’s Court de cada región, además del Tribunal Popular Supremo, el Tribunal Popular Superior y el Tribunal Popular Intermedio.

En Hong Kong, además de las sentencias del Tribunal de Última Instancia, el Tribunal Superior (High Court) y el Tribunal de Distrito (District Court), ahora se incluirán las sentencias emitidas por el resto Tribunales, como el Labour Tribunal, Small Claims Tribunal y el Competition Tribunal.

 

Procedimiento de solicitud

Los acreedores de sentencias de China o Hong Kong podrán solicitar a partir del 29 de enero de 2024 -siempre que cumplan con los requisitos establecidos-, la inscripción de la sentencia o cualquier parte de la misma dentro de dos años a partir de un incumplimiento por parte de la otra parte en lo establecido en la sentencia original.

La solicitud se presenta de manera ex – parte (es decir, sin previo aviso a los deudores de la sentencia) ante el Tribunal Popular Intermedio en el lugar de residencia o dónde se encuentre ubicada la propiedad del demandado (China) o el High Court (Hong Kong), junto con una copia de la sentencia y un certificado de la misma por el Tribunal emisor.

 

Conclusiones

Con la ejecución de este acuerdo de 2019, implementado en Hong Kong a través de la Ley Kong (Mainland Judgments in Civil and Commercial Matters Reciprocal Enforcement Ordinance (Cap. 645). y en la República Popular China a través de la futura interpretación que llevará a cabo el Tribunal Supremo, se espera que el 90 por ciento de las sentencias civiles y comerciales en China y Hong Kong puedan ser mutuamente reconocidas y ejecutadas. Lo que reducirá la necesidad de volver a litigar las mismas disputas en ambas jurisdicciones y se reduzcan los costes judiciales, los derechos e intereses de las partes estén más protegidos, y promoviendo así la condición de Hong Kong como un centro regional para la resolución de disputas internacionales que involucren partes o activos en China.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com