Consejos para la implantación de empresas en Singapur

Singapur es considerado una potencia en Asia y en todo el mundo. Este pequeño país-estado ha logrado convertirse en un importante centro financiero, comercial y de transporte gracias a su estabilidad política y económica, su eficiente sistema de gobierno y su economía altamente desarrollada. Asimismo, el país es conocido por su infraestructura de clase mundial, su alto nivel de vida, su tecnología de vanguardia y su gran diversidad cultural. Además, el país es un importante centro de negocios y un hubde tránsito para compañías de todo el mundo, lo que le da una posición privilegiada en la región asiática, lo que convierte al país en un entorno empresarial ideal para el establecimiento de empresas.

Singapur ha apostado por la atracción de inversión extranjera a partir de la creación de diferentes políticas como la simplificación del proceso de registro de empresas; la favorable tributación de las empresas (artículo que puede consultarse aquí); y la ubicación estratégica del país que la convierten en un centro perfecto para la expansión en el sudeste asiático y en otras partes de Asia.

Para establecer una empresa en Singapur, es necesario tener en cuenta algunos aspectos esenciales:

(i) Conocer los requisitos legales para la creación de la empresa. Antes de abrir una empresa en Singapur, es importante conocer los requisitos legales y fiscales. Por ejemplo, es necesario registrar la empresa con la Autoridad Reguladora de Empresas y Cooperativas (ACRA) y obtener un número de identificación fiscal; elegir un nombre comercial; designar directores y accionistas; y obtener una dirección comercial registrada.

(ii) Elegir la estructura adecuada de acuerdo con la estructura societaria y a las necesidades legales y operativas. Singapur ofrece varias opciones para estructurar una empresa, como una empresa individual, sociedad de responsabilidad limitada, o una sucursal de una empresa extranjera.

(iii) Preparación de los documentos necesarios. Se necesitan varios documentos, como los estatutos de la empresa y los acuerdos de accionistas para registrar una empresa en Singapur. Es importante preparar todos los documentos necesarios y asegurarse de que cumplan con los requisitos legales.

(iv) Mantenimiento anual. Tras el registro de la empresa, se requiere un mantenimiento anual que incluye la presentación de declaraciones societarias, fiscales y contables. Es importante contratar una empresa de servicios profesionales para asegurarse de que la empresa cumpla con todas las obligaciones con el fin de evitar multas y sanciones.

(v) Conocimiento de las leyes laborales. El funcionamiento de la legislación laboral es un aspecto de especial relevancia en Singapur y que pocas empresas suelen tener en cuenta. Singapur tiene leyes laborales estrictas y es importante conocerlas antes de contratar a empleados. Esto incluye conocer las leyes de salario mínimo y beneficios, horas de trabajo y términos de empleo y concesión de visados.

Por ello, es imprescindible contar con el apoyo de un equipo que preste asesoramiento en todos los aspectos y todos los estadios del registro de la empresa. Desde Net Craman ofrecemos un asesoramiento integral que incluye la valoración de la estrategia de entrada a Singapur que más se adapta a las necesidades operativas de la empresa; el registro de la empresa y la realización de todos los trámites necesarios para la empresa; el mantenimiento anual; y asesoramiento legal en todos los aspectos que pudieran suscitarse.

Estela Cortés Cortillas

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com