China fortalece su presencia global con nuevos acuerdos de libre comercio en 2023

China ha dado un paso significativo hacia una mayor integración económica global al firmar nuevos acuerdos de libre comercio con Ecuador, Nicaragua, Serbia y Singapur en el año 2023. Estos acuerdos marcan un nuevo hito en la estrategia de China para promover la liberalización del comercio y enviar señales positivas a la comunidad internacional sobre su compromiso con los mecanismos de comercio multilateral.

El acuerdo de libre comercio entre China y Ecuador es el vigésimo acuerdo de este tipo firmado por China con países extranjeros. Ecuador se convierte así en el vigésimo séptimo socio comercial de China. Este acuerdo abarca múltiples aspectos, desde el comercio de bienes hasta la cooperación en inversión, comercio electrónico, competencia y cooperación económica.

Por su parte, el acuerdo entre China y Nicaragua -desde este momento, vigésimo octavo socio comercial de China- cubre áreas que van desde el comercio de bienes y servicios hasta la inversión, con capítulos específicos que abordan temas como aranceles, reglas de origen, restricciones de importación y exportación, servicios financieros y procedimientos de arbitraje.

Además, China ha firmado un acuerdo de libre comercio con Serbia, marcando el primero de su tipo entre China y los países de Europa Central y del Este. El acuerdo aborda aspectos como el comercio de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, inversión, servicios, propiedad intelectual y competencia.

Por último, China ha actualizado su protocolo de libre comercio con Singapur, intensificando el nivel de reglas para la liberalización de la inversión en servicios. Este protocolo, que refina disposiciones sobre tratamiento nacional, acceso al mercado y regulaciones internas, demuestra el compromiso de China con la apertura del comercio de servicios y la inversión.

Estos nuevos acuerdos de libre comercio reflejan la determinación de China de fortalecer su presencia global y promover la cooperación económica con diversas regiones del mundo. Además, envían una señal positiva a la comunidad internacional sobre la importancia de la liberalización del comercio en medio de los desafíos económicos globales.

En resumen, los acuerdos de libre comercio firmados por China en 2023 son un paso significativo hacia una mayor apertura económica y un mayor compromiso con la cooperación internacional en el ámbito comercial.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com