La Nueva Ley de Sociedades de China. Los 10 puntos clave para planificar sus inversiones en el gigante asiático.

El 29 de diciembre de 2023, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China («SCNPC») aprobó la nueva Ley de Sociedades. Después de que se publicaran tres borradores en años anteriores para recibir comentarios públicos, el SCNPC finalmente adoptó esta versión final que entrará en vigor el 1 de julio de 2024.

 

La nueva Ley de Sociedades consta de 266 artículos, que de alguna manera reescriben sustancialmente la Ley de Sociedades actual («Ley de Sociedades de 2018») y han realizado cambios significativos en el régimen de regulación corporativa de China. A su vez, afectará a la inversión extranjera en China, ya que las empresas con inversión extranjera («FIEs») están reguladas de manera conjunta por la Ley de Sociedades desde la promulgación de la Ley de Inversión Extranjera en 2020. Dado que la mayoría de las FIEs se constituyen en China en forma de sociedades de responsabilidad limitada («LLC»), los 10 puntos clave que se describen a continuación se centrarán en los cambios clave que afectarán a las operaciones de las LLC en China:

 

  1. Capital suscrito: la nueva Ley de Sociedades requiere que los accionistas de una LLC en China paguen su capital suscrito respectivo en un plazo de 5 años a partir de la fecha de constitución, a menos que otras leyes y regulaciones lo especifiquen de otra manera. (Art. 47) Dado que la Ley de Sociedades de 2018 no establece ningún límite de tiempo superior para la aportación de capital, la mayoría de las LLC en China establecerán un plazo de hasta 30 años, 50 años o más para pagar el capital.

 

La nueva Ley de Sociedades también especifica que las empresas constituidas antes del 1 de julio de 2024 con un plazo de aportación de capital de más de 5 años deberán ajustar dicho plazo a su debido tiempo para cumplir con el nuevo requisito, a menos que otras leyes y regulaciones lo especifiquen de otra manera. (Art. 266)

 

  1. Representante legal: a diferencia de la Ley de Sociedades de 2018, que solo permite que el representante legal sea nombrado si es el presidente del consejo de administración, director ejecutivo o director general, la nueva Ley de Sociedades ofrece más flexibilidad en el nombramiento del representante legal, cualquier director que lleve a cabo los asuntos de la empresa o el director general pueden ser nombrados como representante legal. Además, la nueva Ley de Sociedades también ofrece una vía de salida para el representante legal, una vez que el representante legal renuncie como director o director general, se considerará que renuncia como representante legal simultáneamente. (Art. 10)

 

  1. Director: el número de miembros del consejo de administración está limitado a un máximo de 13 miembros según la Ley de Sociedades de 2018, y este límite máximo ha sido eliminado por la nueva Ley de Sociedades, un consejo de administración solo necesita cumplir con el requisito mínimo de 3 miembros. (Art. 68) Además, según la nueva Ley de Sociedades, un director puede renunciar (i) voluntariamente, mediante el envío de un aviso por escrito a la empresa; sin embargo, si la renuncia de un director hace que el número de directores sea insuficiente para el quórum, el director renunciado seguirá sirviendo como director hasta que se elija un nuevo director; (Art. 70) y (ii) involuntariamente, destituido por la resolución de los accionistas; sin embargo, un director puede reclamar una compensación de la empresa si es destituido durante su mandato sin motivo justificado. (Art. 71)

 

  1. Supervisor: las LLC de pequeña escala o las LLC con menos accionistas pueden designar a un supervisor en lugar de un consejo de supervisión, o si todos los accionistas están de acuerdo de manera unánime, incluso no designar a ningún supervisor. (Art. 83)

 

Otra excepción para no designar a ningún supervisor es cuando se establece un comité de auditoría entre el consejo de administración para ejercer las funciones de supervisión. En este caso, el comité de auditoría estará compuesto por directores. (Art. 69)

 

  1. Representante de los empleados: la nueva Ley de Sociedades estipula que, para las LLC con 300 empleados o más, además de tener un representante de los empleados entre su consejo de supervisión, deberán tener un representante de los empleados entre su consejo de administración. (Art. 68)

Sin embargo, el nuevo requisito anterior no aclara si es obligatorio tener un representante de los empleados tanto en el consejo de supervisión como en el consejo de administración, y se interpreta de diferentes maneras, lo que da margen a futuras interpretaciones.

 

  1. Privación del derecho de los accionistas: si un accionista no realiza la aportación de capital a tiempo y en su totalidad, y aún no lo hace después de un período de gracia de al menos 60 días otorgado, cuando la LLC lo notifique, dicho accionista perderá su derecho de accionista en la proporción del capital pendiente de pago, que podrá ser transferido, cancelado o aportado por otros accionistas. (Art. 52)

 

  1. Aceleración de la aportación de capital: cuando una LLC no pueda pagar sus deudas, la LLC o los acreedores de la LLC pueden solicitar a los accionistas de la LLC que realicen la aportación de capital antes de que termine el plazo prescrito. (Art. 54)

 

  1. Deberes fiduciarios: los deberes fiduciarios de los directores y el director general están especificados en la Ley de Sociedades de 2018. Bajo la nueva Ley de Sociedades, la diferencia es que también permite a los accionistas autorizar al consejo de administración con ciertos poderes (como autorizar al consejo de administración a emitir bonos) para desempeñar sus funciones (Art. 67), y no especifica los deberes del director general, pero, además de estar especificados en los estatutos, también permite al consejo de administración decidir completamente los deberes del director general (Art. 74).

 

  1. Procedimientos simplificados: los procedimientos de registro de la empresa (incluida la constitución y los cambios posteriores) y la cancelación de la empresa se simplificarán, incluido el lanzamiento de un sistema en línea para la constitución y los cambios posteriores (Art.41), el reconocimiento de la validez de la licencia de negocio electrónica (Art. 33) y la introducción de procedimientos simplificados de cancelación (Art. 240).

 

  1. Cancelación forzada: se introduce un mecanismo de «cancelación forzada» para eliminar las «empresas zombis» que aún existen pero no se les permite operar. El registro de empresas tendrá el derecho de cancelar la empresa de oficio, con un período de anuncio de no menos de 60 días, con respecto a las empresas cuya licencia de negocio ha sido revocada, se les ha ordenado cerrar o se ha cancelado, por un período de 3 años y que aún no han solicitado la cancelación. (Art. 241)

 

Con los nuevos cambios en la Ley de Sociedades, sin duda traerá nuevos desafíos a las FIEs en China, en lo que respecta a la gobernanza corporativa, la aportación de capital, los deberes fiduciarios del equipo directivo, etc. Las FIEs deben estar atentas a los nuevos requisitos y realizar correcciones para adaptarse a ellos y, si es necesario, buscar consejos constructivos de profesionales legales.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com