Ayudas para Propiedad Industrial dirigidas a PYMES de la Unión Europea

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) gestiona un programa de subvenciones dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Unión Europea para proteger sus derechos de propiedad industrial (PI), a través del Fondo para PYMES, Ideas Powered for Business.

Proteger su propiedad industrial es una necesidad en la era digital. Es una forma legal de evitar que sus ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin permiso. La protección de la propiedad industrial a través del Fondo para Pymes puede abarcar muchos activos diferentes, como marcas, diseños, patentes, etc.

Este Fondo es un programa de subvenciones gestionado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), dotado de 25 millones de euros y creado con el fin de brindar ayuda a las PYMES europeas para que accedan a sus derechos de propiedad industrial, con el apoyo de la Comisión Europea. El Fondo está dirigido a empresas que deseen desarrollar sus estrategias de PI y proteger sus derechos de PI, a nivel nacional, regional o de la UE.

Si está considerando el registro de una marca, un dibujo o un modelo a nivel de la UE, a nivel regional (Benelux) o a nivel nacional, este programa puede resultarle idóneo.

 

El Fondo ofrece lo siguiente:

Para marcas y dibujos o modelos:

  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos de la UE, las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación.

 

  • Reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos nacionales o regionales, las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación.

 

  • Reembolso del 50 % de las tasas básicas para la solicitud de marcas, dibujos o modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE. Se excluyen las tasas de designación originarias de países de la UE, así como las tasas de tramitación cobradas por la oficina de origen.

 

El importe máximo reembolsable por pyme es:

  • 1 000 EUR para actividades relacionadas con marcas, dibujos y modelos;

 

Para que su empresa pueda beneficiarse de este programa debe responder afirmativamente a las siguientes cuestiones:

 

  • ¿Conoce la información bancaria de su empresa y dispone de un extracto bancario (muestra) que contenga la siguiente información: nombre de la empresa en tanto que titular de la cuenta; número IBAN (ejemplos); y código BIC/SWIFT?

 

  • ¿Tiene el certificado de IVA de su empresa?

 

 

En caso de estar dado de alta en el régimen de autónomos, será necesario el Certificado de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).

  • ¿Sabe qué derechos de PI (marcas y dibujos o modelos) tiene previsto solicitar?

 

  • ¿Está plenamente al corriente de que no puede solicitar estos servicios si ya ha recibido financiación nacional o de la UE para los mismos servicios o parte de los mismos?

 

Es importante saber que:

  • Su empresa debe ser una pyme válida establecida en la UE. Revise la definición oficial de pyme de la UEpara garantizar que su empresa pueda solicitar una subvención del Fondo para Pymes. En general, las pymes de la UE se clasifican como se muestra a continuación:

 

Categoría de empresa Personas empleadas Volumen de negocios anual Balance general anual
Mediana <250 ≤ 50 millones EUR ≤ 43 millones EUR
Pequeña <50 ≤ 10 millones EUR ≤ 10 millones EUR
Microempresa <10 ≤ 2 millones EUR ≤ 2 millones EUR

 

  • Los bonos del Fondo para Pymes sólo cubren las tasas subvencionables para la solicitud de marcas o dibujos y modelos.

 

  • Primero debesolicitar el bono pertinente del Fondo para Pymes y esperar a que la EUIPO responda con el resultado de la evaluación y con una decisión de subvención. Sólo podrán reembolsarse las tasas subvencionables de las actividades iniciadas una vez notificada al beneficiario la decisión de subvención.

 

  • Los bonos tienen una validez de dos mesesa partir del momento en que recibe la subvención con posibilidad de prorrogarlo por el mismo período. Durante este período, puede solicitar y pagar las actividades relacionadas con ese bono para luego pedir su reembolso, activando el bono concedido.

 

  • El Fondo para Pymes está dotado con 25 millones para estos bonos (Marcas, Dibujos y Modelos. A lo largo de 2023, las subvenciones estarán disponibles por orden de llegada hasta que se hayan utilizado todos los fondos disponibles.

 

A fin de dar apoyo a los interesados en el registro de sus derechos de propiedad industrial (PI) y, en su caso acceder la gestión de esas subvenciones, Net Craman Abogados ofrece sus servicios profesionales para la solicitud de registro de marcas y/o diseños, así como para la solicitud de esta subvención y, en su caso, tramitar la solicitud de reembolso de las tasas correspondientes, que se hará efectivo (en caso de que resulte aprobado) tras la solicitud de registro de marca o diseño, que deberá presentarse en los 30 días siguientes a la resolución de concesión de la subvención.

 

Reiteramos que el criterio de concesión de estas ayudas es el de prioridad en el tiempo (el primero que las solicita es el primero en obtenerlas) por lo que cuanto antes indiquen que están interesados en la gestión de estas ayudas, más posibilidades habrá de obtenerlas.

 

En caso de estar interesados, puede ponerse en contacto cono nosotros en abogadosasociados@net-craman.com

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com