El New Capital Investment Entrant Scheme (en adelante, “CIES”) es una iniciativa estratégica relanzada el 1 de marzo de 2024 por el gobierno de Hong Kong con el objetivo de atraer a individuos de alto patrimonio neto, alentándolos a invertir y establecerse en la ciudad. El esquema es comparable a los esquemas de «Golden Visa«, ofrecidos por otros países.
Para poder acceder al CIES y obtener un permiso de residencia en Hong Kong, los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad y disponer de activos netos por un valor de al menos HK$30 millones (aproximadamente €3.577.000), durante los dos años anteriores a la solicitud. Además, deben comprometerse a invertir en Hong Kong un mínimo de HK$30 millones en activos permitidos[*], y mantener ese nivel de patrimonio e inversión por un período no inferior a 7 años. Transcurridos esos 7 años, el titular del permiso de residencia podrá solicitar el estatus de residente permanente en Hong Kong, con el que obtendrá el derecho incondicional a residir y trabajar en Hong Kong (sin necesidad de visado).
Las solicitudes para acceder al programa CIES se evalúan por la agencia gubernamental Invest HK, a través de la recién creada Oficina CIES (para la evaluación financiera) y por el Departamento de Inmigración (para la solicitud de visado/permiso de entrada) respectivamente. Los documentos deben presentarse en inglés o chino. Para iniciar el proceso, el solicitante debe:
1.- Iniciar una evaluación de activos netos con un CPA (certified public accountant) local, y presentarla a la Oficina CIES para su verificación y certificación.
2.- Presentar una solicitud de entrada al director de Inmigración, acompañada del certificado emitido por la Oficina CIES. El Departamento de Inmigración, una vez admitida a trámite la solicitud, otorgará un visado/permiso de entrada al solicitante, que concederá a éste un permiso de estancia en Hong Kong (180 días). En este tiempo, el solicitante debe iniciar o completar las inversiones correspondientes.
3.- Una vez cumplidos los requisitos de inversión, se debe acreditar tal circunstancia ante la Oficina CIES. De nuevo, el solicitante deberá contratar por su cuenta a un CPA local a tal efecto.
4.- Una vez acreditada la inversión ante la Oficina CIES, el solicitante deberá dirigirse al Departamento de Inmigración, para que compruebe su historial de entradas y salidas en Hong Kong, y la solicitud CIES. Completada la evaluación, el Departamento de Inmigración otorgará una aprobación formal al solicitante y a sus dependientes (si los hubiera) quienes podrán permanecer en Hong Kong por un máximo de 24 meses, sujeto al cumplimiento continuo de los requisitos del programa CIES durante todo ese período.
Si el cumplimiento de todos los requisitos se mantiene, se pueden solicitar dos prórrogas de estancia (2 años + 3 años + 3 años).
Desde NET CRAMAN podemos asesorarle para determinar los criterios de elegibilidad aplicables a su caso y en el diseño y ejecución de las inversiones financieras necesarias.