Directiva Whistleblowing, el canal de denuncias obligatorio para las empresas con 50 o más trabajadores

La Ley 2/2023 sobre Protección a Denunciantes de Irregularidades y Lucha contra la Corrupción fue publicada en el BOE el 21 de febrero de 2023, incorporando la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de octubre de 2019, conocida como Directiva Whistleblowing.

Esta legislación busca brindar protección adecuada a quienes denuncien acciones u omisiones que puedan constituir infracciones contempladas en la ley (infracciones del derecho de la Unión Europea, infracciones penales o administrativas graves o muy graves, entre otras).

Para lograrlo, la ley exige a ciertos sujetos contar con un sistema interno de información (canal de denuncias) y un sistema de gestión y protección de los denunciantes, evitando represalias en su contra.

1.- Sujetos obligados

Los obligados a tener un sistema interno de información incluyen, entre otros, a las personas jurídicas del sector privado con 50 o más empleados, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones creadas por estos, siempre que manejen fondos públicos.

2.- Plazos de aplicación

El plazo máximo para establecer sistemas internos de información es de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, que se produce a los veinte días de su publicación en el BOE, eso es, hasta el 12 de junio de 2023. Para entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, así como para aquellas que se encuentren en municipios de menos de 10.000 habitantes, el plazo se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.

3.- Personas protegidas

La ley protege, entre otros, a denunciantes del sector privado que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional. Esto incluye información obtenida durante relaciones laborales finalizadas y procesos de selección o negociación precontractual. También se protege a los representantes legales de los trabajadores en el ejercicio de funciones de asesoramiento y apoyo al denunciante.

4.- Prohibición de represalias

Se prohíben actos de represalia contra personas que presenten denuncias conforme a lo establecido en la ley. Ejemplos de represalias incluyen: suspensión del contrato, despido o extinción de la relación laboral, medidas disciplinarias, degradación o denegación de ascensos, modificación sustancial de condiciones de trabajo y no conversión de contratos temporales en indefinidos cuando el trabajador tenga expectativas legítimas de ello, entre otros.

5.-Sanciones

La ley establece un sistema de infracciones y sanciones, considerando muy grave no disponer de un sistema interno de información. Las sanciones para personas jurídicas por incumplir esta obligación pueden oscilar entre 600.001 y 1.000.000 euros.

 

Si desea obtener más información o asesoramiento sobre esta materia, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del abogadosasociados@net-craman.com

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com