Programa de apoyo al empleo en Hong Kong

El 8 de abril de 2020, ante la incipiente alarma social generada por la pandemia y los efectos económicos de ésta, el Gobierno de Hong Kong aprobó un primer paquete de medidas económicas y sociales –Employment Support Scheme(“E.S.S.”)-, consistente en una ayuda de 80 billones de dólares de Hong Kong (“HKD”) en total en concepto de subsidio para el pago de nóminas.

Dadas las actuales y difíciles circunstancias en la Región Administrativa Especial, que está lejos de volver a la normalidad que en España ya disfrutamos, el Gobierno ha aprobado en marzo de 2022 un nuevo paquete de ayudas con el mismo fin. El E.S.S. de 2022 estará supeditado a los siguientes requisitos: 

1.- Aptitud: 

Todos los empleados de sociedades residentes en Hong Kong, con excepción de: (i) funcionarios; (ii) sectores menos afectados por la quinta ola de Covid-19 (grandes cadenas de supermercados, farmacias, bancos y entidades financieras, promotores inmobiliarios, servicios de reparto, y empresas de telecomunicaciones que tengan más de cincuenta empleados.

  • Una de las condiciones indispensables del E.S.S. de 2020 era que las empresas realizaran contribuciones al fondo de previsión social obligatorio en Hong Kong (M.P.F., por las siglas en inglés de Mandatory Provident Fund) o a un plan de pensiones equivalente. A fecha de publicación de esta nota, el Gobierno no ha confirmado aún que se mantenga este requisito.

2.- Período de aplicación: Tres meses, desde mayo hasta julio de 2022.

3.- Modo de pago: Como con el ESS de 2020, la ayuda la solicitará y percibirá la empresa, previa aceptación de su tramitación administrativa.

4.- Importe de la ayuda: 

  • Ésta consistirá en una cantidad fija mensual de 8.000 HKD por cada empleado cuyo salario mensual actual sea inferior a 30.000 HKD.
  • Por lo que sabemos por el momento, se prevé fijar un número máximo de empleados aptos para los que la empresa puede recibir la ayuda. En principio, la propuesta que parece generar mayor apoyo en el seno del Gobierno el tope estaría en el mismo número de empleados para los que ya se recibió el subsidio en 2020, en su caso.

5.- Compromisos por parte de la empresa: 

  • La empresa no puede tener menos empleados en plantilla que aquellos para los que ha solicitado y recibido la ayuda (prohibición de despedir a aquellos empleados para los que se solicite).
  • El dinero recibido ha de ser utilizado para el pago de los correspondientes salarios (sólo para los empleados aptos, y no para otros).
  • Solicitudes: Deberán cursarse en el transcurso de abril, cuando el programa haya quedado completamente definido. 

Pueden consultarse los detalles del programa en la siguiente página web del Gobierno: https://www.news.gov.hk/eng/2022/03/20220318/20220318_121844_155.html

NET CRAMAN tramitó con éxito un gran número de ayudas para sus clientes de servicios corporativos en 2020. No duden en consultarnos sus dudas al respecto de este nuevo programa de medidas económicas.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com