Ganar en bolsa tributará más en 2013

Las ganancias generadas a partir del 1 de enero de 2013 que se vendan en menos de un año tributarán al tipo general (una escala progresiva entre el 24,75% y el 52% o 56%) en lugar de hacerlo en las rentas del ahorro (21%, 25% o 27%). El Senado ha aprobado hoy un proyecto de Ley que aprueba diversas medidas tributarias. El Congreso deberá aprobar definitivamente esta Ley en los próximos días.

También afecta a las pérdidas, aunque con una consecuencia distinta. Al integrarse en la base general, las pérdidas podrán compensar las ganancias de los rendimientos del trabajo, pensiones, alquiler inmuebles, etc.

Por lo tanto, en algunos casos puede ser conveniente materializar las acciones en 2012 y tributar al 21%, 25% o 27%. En otros, será preferible venderlas en 2013 y compensar las rentas del trabajo de ese ejercicio.

En cualquier caso, deberá considerarse la situación global del contribuyente antes de tomar una decisión. Desde Net Craman podemos asesorarle personalmente atendiendo a su caso concreto.

 

 

Acerca de Elvira Jiménez Castellanos

Especialista en asesoramiento mercantil y tributario para inversiones en China. ej@net-craman.com

, , , , , , , , , , , , ,