URGENTE: Investigación Antidumping Gobierno Chino a bodegas europeas exportadoras a China.

abogados barcelona vino


El pasado 1 de julio de 2013 el Gobierno chino anunció el inicio de las investigaciones anti-dumping (AD) y anti-subvención (AS) a los vinos europeos, dando un plazo de 20 días para personarse como parte interesada.

¿Qué es el “anti-dumping”?

Se trata de una serie de medidas comerciales que impone un determinado país a exportadores extranjeros por considerar que éstos aplican precios inferiores para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país  dónde se importan esos bienes (dumping). En este caso concreto, China está acusando a los exportadores de vino europeos de esta práctica, y abre la investigación sobre estos hechos.

¿Cómo podrían afectar estas medidas anti-dumping a los exportadores españoles?

El resultado de la aplicación de estas medidas podría ser la imposición de tasas anti-dumping y anti-subvención durante 5 años, siendo estas prorrogables por otros 5 años más.

¿Sobre qué productos en concreto se iniciarán las investigaciones?

Los productos afectados por las investigaciones que ha iniciado el Gobierno chino son los de las partidas 22041000, 22042100 y 22042900 según la clasificación internacional arancelaria, que abarcan las siguientes bebidas: los vinos espumosos, los demás vinos y el mosto de uva en el que la fermentación se ha impedido o cortado añadiendo alcohol.

¿Qué subvenciones de la Unión Europea serán las investigadas?

Las subvenciones investigadas serán las siguientes

1.- Las subvenciones de pago único.

2.-Las subvenciones de los programas de apoyo nacional.

–       Las mutualidades

–       La cosecha en verde

–       La inversión y destilación de subproductos

–       Medida de promoción en terceros países

–       La reestructuración y conversión de viñedos

3.- Las restituciones o ayudas a la exportación.

4.- El almacenamiento de vino y mosto de uva.

5.- Las ayudas para uso específico.

6.- Las ayudas para el desarrollo rural

7.- La ayuda fiscal a la inversión en Córcega (Francia).

8.- El plan de incentivos regionales (España).

9.- La subvención a la inversión (este de Alemania).

Procedimiento

 Desde el 1 de julio y durante un plazo improrrogable de 20 días las empresas vitivinícolas exportadores de vinos a China que lo deseen pueden colaborar con el gobierno chino registrándose como partes interesadas. Estas empresas, en principio, gozarán de un derecho arancelario preferente en comparación con las no registradas que serán las que soportarán el tipo de arancel más elevado. La colaboración de estas empresas se hará efectiva mediante la preparación de unos escritos que serán luego enviados al “Bureau of Fair Trade for Imports and Exports” y al “Bureau of Industry Injury”. En el caso de que finalmente se apliquen medidas antidumping, estas empresas resultarán beneficiadas frente a otras.

Por otra parte, las autoridades chinas llevarán a cabo un muestreo de empresas y seleccionarán aleatoriamente algunos de los exportadores con el fin de investigar si existe o no “dumping”. Tanto en el primer caso como en el segundo, para los exportadores que no se encuentren físicamente en China, será necesario nombrar un representante legal en el territorio.

En conclusión, nuestra recomendación sería la de personarse como parte interesada ya que entendemos que de acuerdo con lo expresado por las autoridades chinas, las bodegas que se registren de forma voluntaria durante este plazo de 20 días podrían beneficiarse de una posible rebaja en los aranceles “antidumping” en el caso de que estos sean finalmente impuestos.

 

NET CRAMAN es una firma de abogados que lleva ofreciendo servicios legales y asesoramiento en China y Hong Kong desde 2004, con oficinas en Barcelona, Guangzhou y Hong Kong, poseyendo una dilatada experiencia en materia de investigaciones “antidumping” y que puede actuar como representante de las bodegas interesadas en personarse ante la administración china (MOFCOM). Para más información puede contactar mediante el envío de un correo electrónico a abogadosasociados@net-craman.com o llamando al (+34) 932020564. www.net-craman.com

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com