Principales Novedades Fiscales para el 2014. (1). IVA

Cash register

El RD 823/2013, de modificación del Reglamento del IVA y de otros reglamentos tributarios, de 25 de octubre, y la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, de 23 de diciembre, y otra normativa de interés tributario, han introducido varias modificaciones y novedades fiscales.

Las principales novedades que les podrían afectar, respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se las resumimos a continuación:

 

1.- Ampliación del plazo para la solicitud del régimen especial del criterio de caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Inicialmente, se había indicado que el plazo para solicitar la opción por el régimen especial para el ejercicio 2014, finalizaba durante el mes de diciembre de 2013. Con el fin de que se puedan adaptar los sistemas informáticos a la nueva medida, se ha introducido una modificación de forma que dicho régimen se podrá solicitar hasta el próximo 31 de marzo de 2014 y surtirá efectos durante todo el ejercicio 2014.

Recordemos que el objetivo del IVA de caja, es evitar que pymes y autónomos con facturas sin cobrar deban adelantar este Impuesto a Hacienda ante de cobrar sus deudas, una circunstancia que agrava la falta de liquidez que padecen por culpa de la crisis.

 

2.- Plazo para presentar las autoliquidaciones relativas al IVA que tengan carácter mensual correspondientes al mes de Julio.

Hasta ahora, estas autoliquidaciones podrían presentarse durante los 20 días naturales del mes de septiembre del ejercicio correspondiente. Con la nueva modificación, las autoliquidaciones del IVA del mes de julio se tendrán que presentar duante los 20 días naturales del mes de agosto, inclusive las correspondientes a los grupos de entidades.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com