Junta Arbitral de Consumo ¿Verdadera solución de las preferentes de Caixa Catalunya?

El pasado mes de julio la Agencia Catalana de Consumo (ACC) y Catalunya Caixa firmaron un acuerdo – del que por razones que desconocemos no se quiso dar demasiada publicidad – para que determinadas reclamaciones por participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua fueran resueltas por la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya. Pese a que Catalunya Caixa no está adherida al sistema arbitral de consumo, la entidad se ha comprometido a someterse a arbitraje en determinados casos (a su libre albedrio) según las circunstancias personales y la forma es que se llevó a cabo la contratación.

La sumisión a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya es voluntaria para ambas partes. Ello significa que para que la Junta Arbitral acepte la tramitación de una determinada controversia,  será preciso que el cliente solicite el inicio del proceso de arbitraje y que Catalunya Caixa lo acepte, o a la inversa; si es Catalunya Caixa quien voluntariamente acudir a la Junta Arbitral, el cliente acepte.

Por el momento la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya ya ha dictado 12 laudos, todos ellos favorables a los clientes, y está pendiente de tramitar 300 expedientes.

El arbitraje se brinda como una vía alternativa al proceso judicial, para obtener una solución a los afectados de preferentes y deuda subordinada.

Varias son las ventajas del arbitraje: la ausencia de costes judiciales y de tramitación (sin perjuicio de que los afectados quieran voluntariamente contratar a un abogado para que les asesore y represente en el proceso arbitral) y la mayor agilidad en la tramitación del proceso.

Si bien, como en todo, existen ciertas desventajas:  la decisión de la Junta Arbitral (laudo) es vinculante para ambas partes, sin que permita ser recurrida. Tampoco el afectado en este caso podrá presentar nueva solicitud de arbitraje o demanda judicial sobre los mismos hechos. En otras palabras “el afectado se lo juega todo a una sola carta”.

Durante la tramitación del proceso, los afectados de preferentes, podrán ser representados y asesorados por abogados. Caixa Catalunya seguro estará asistida por sus buenos asesores jurídicos y abogados, por lo que aunque no sea obligatorio, recomendamos que los afectados estén debidamente asesorados, si quieren “luchar” en igualdad de condiciones y garantizar una decisión satisfactoria para sus intereses.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com