Inversión y gestión en el sector hotelero

Campanita Hotel blog

Finalizado el año, Europa sigue siendo el destino más atractivo y la región más visitada del mundo en 2017, destaca Hosteltur, con dos claras oportunidades de inversión: la mejora de la calidad de la planta hotelera en España y Grecia; y las posibilidades para el posicionamiento de marca en la mayoría de los mercados. (sic)

Efectivamente, en los últimos años, el mercado de compraventa de hoteles ha tenido una actividad muy relevante, con sucesivas inversiones y transacciones tanto para la adquisición de los activos inmuebles como para el negocio de su gestión.

En dicho sentido, la estructura empresarial deberá adecuarse a la finalidad del inversor o empresario, diferenciando las sociedades en función de esa actividad con carácter patrimonial, o bien, de tipo operativo y de desarrollo de los activos para generar ventas (Propco / Opco). Si bien, a diario nos encontramos con una pluralidad de fórmulas mixtas que combinan los diferentes intereses de la titularidad y de la gestión.

Las características y circunstancias del propietario o empresario podrán determinar el grado de necesidad de asesoramiento en cualquier proceso, y desde NET CRAMAN podemos ofrecer una sólida experiencia en el sector.

En el caso de la empresa familiar (Family Office), como propiedad privada, requerirá una especial atención en procesos de transmisión, sucesión u otros que, además, pueden comprender diferentes reglas o requisitos en caso de que exista un protocolo familiar o pactos de socios.

Así mismo, las alternativas en el tratamiento fiscal y de eficiencia tributaria siempre serán recomendables a tener en cuenta en el resultado económico de la operación o inversión.

El seguimiento de las operaciones financieras, la prestación de servicios de apoyo a la gestión, las licencias sobre marcas y/o signos distintivos, la implementación de medidas legales para dar cumplimiento a la normativa de protección de datos y condiciones generales de contratación, también son actuaciones fundamentales para la operatividad del negocio.

Por otro lado, destacamos las dificultades que habitualmente se dan a la hora de formalizar y negociar los contratos y acuerdos de intermediación, management  (gestión), arrendamiento u otros de colaboración cuando, en definitiva, deberá prevalecer la viabilidad de los mismos evitando que todo blindaje lleve a un cumplimiento que resulta, prácticamente, imposible. La estrategia aconsejable siempre será el win to win.

 

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com