Net Craman ha asistido al encuentro empresarial celebrado en Shanghai y organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX y la Cámara de Comercio de España. En el encuentro han participado más de cuarenta empresas instaladas en China pertenecientes a sectores como el turismo, infraestructuras, energía, automoción, banca, alimentación o textil, entre otros.
Las compañías han tenido la oportunidad de explicar a la ministra Reyes Maroto las oportunidades y desafíos que supone el mercado chino y los apoyos que necesitan para afianzar y a ampliar su presencia en el país. Asimismo, han apostado por dinamizar el Consejo Asesor Empresarial Hispanochino, así como identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio e inversión entre ambos países.
En términos de inversión, ya hay más de 800 empresas españolas operando en China, con un stock conjunto de inversiones superior a los 3.000 millones de euros, provenientes de distintos sectores como componentes de automoción, tratamiento de aguas y gestión de residuos, ciudades sostenibles (Smart Cities), economía digital, logística y transporte, educación, servicios sanitarios, diseño industrial y robótica.
Además, los sectores agroalimentarios y de bienes de consumo también son de gran interés La inversión china en España fue en 2018 más del doble que la registrada el año anterior, creciendo un 162% hasta alcanzar los 1.020 millones de euros, frente a 392 millones de euros en 2017. Este aumento del interés inversor y de la confianza de las empresas chinas en España se plasma en numerosos sectores, siendo el turístico uno de los de mayor potencial.