El Tribunal Supremo se pronuncia y condena al BBVA por la mala comercialización de preferentes

compraventa de empresas

Después de que el Santander retirara su recurso ante el Tribunal Supremo (TS) a escasas 48 horas de la votación y fallo para que el TS no pudiera sentar jurisprudencia sobre esta controvertida materia, el Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación y ha condenado al BBVA a indemnizar a un matrimonio por los daños y perjuicios provocados por la adquisición de participaciones preferentes del banco americano Lehman Brothers. En este caso, BBVA actuó como entidad gestora.

1.- La demanda fue estimada en primera instancia por considerar el Juez que hubo un cumplimiento negligente del contrato al adquirirse un producto no ajustado al perfil del cliente.

2.- La Audiencia Provincial de Valencia revocó esta decisión, estimando el recurso del banco, al entender que se había proporcionado la información adecuada para entender el producto adquirido y porque la normativa sectorial no impedía a clientes conservadores solicitar productos de riesgo.

3.- La Sala Primera del alto Tribunal, ha estimado el recurso de casación de los clientes del banco.

La sentencia considera:

.- Que es una obligación legal del Banco recabar información a sus clientes sobre su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión e informar de manera clara y transparente sobre los riesgos de las operaciones contratadas, de tal forma que una deficiente información puede suponer una negligencia determinante de la indemnización de los perjuicios ocasionados.

.- Que no se había suministrado dicha información completa y clara ni se había actuado de buena fe, al existir una contradicción entre el perfil de riesgo del cliente, que era muy bajo, y los valores elegidos, de riesgo elevado.

.- Que el incumplimiento de esta obligación determina la responsabilidad del banco por los daños sufridos por los clientes, revocando así la sentencia de la Audiencia Provincial y confirmando la dictada en la primera instancia.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com