El comercio electrónico superará el 50 % de las ventas al por menor en China en 2021

Según ‘eMarketer’, China es el país con mayor proporción de ventas al por menor en comercio electrónico. El segundo puesto lo ocupa Corea del Sur con una proyección de un 28,9 %, seguida de Estados Unidos con un 15 % y de los países de Europa occidental con un 12,8 %.

Hace diez años, la cuota de venta al por menor en comercio electrónico era similar en Estados Unidos y China (5 % y 4,9 % respectivamente). Sin embargo, el gigante asiático ha sufrido una gran transformación desde principios de siglo (2000- 2010) debido a:

  • La aparición de Alibaba, la primera gran plataforma de comercio electrónico.
  • Sistemas de pagos digitales innovadores como Alipay o WeChat Pay que destacan por su accesibilidad, sencillez de uso, y rapidez de integración en plataformas externas.
  • Una cultura de compra no centrada en el cliente y a veces agresiva, ayudó a aumentar la confianza en el comercio electrónico, ya que ofrece facilidades para realizar devoluciones y reembolsos.
  • Servicios de suministro y logística con un coste muy bajo y una rápida entrega.
  • Una cultura de comercio electrónico impulsada por móviles inteligentes.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos factores están en constante cambio, según se puede desprender de la información publicada por Emarketer. Los costes logísticos y plazos han aumentado, mientras que la experiencia de compra física ha mejorado. Desde hace años la experiencia de compra online es más fácil, sencilla, y cómoda que la offline. Hoy en día, más del 80% del comercio electrónico está centrado en el móvil. Esto genera una constante innovación y estimula al consumidor a aumentar sus compras.

China lleva años siendo líder a nivel mundial en ventas de comercio electrónico, destacando las ventas al por menor. El comercio electrónico en China ha crecido un 27,5% en 2020, y se prevé un aumento del 21% para este año. ¿A qué se debe el crecimiento del comercio electrónico en China para este período (2021)?

  • Comercio social: creció un 44,1% el año pasado y se estima un aumento del 35,5% para este año.
  • Miniprogramas de WeChat: las empresas aprovechan la base de usuarios de esta aplicación, que ha provocado el auge del comercio social.
  • Pinduoduo: el fenómeno de compra y venta grupal desbloqueó y disparó la participación de la sociedad rural.
  • Retransmisiones en directo: promocionar el comercio electrónico a través de vídeos en vivo por plataformas tradicionales (Taobao, JD.com) y nuevos competidores de entretenimiento con plataformas centradas en vídeos cortos orgánicos (Douyin y Kuaishou).
  • El covid-19: el comportamiento de los consumidores se ha visto alterado, adoptando hábitos de compra online en nuevos sectores (alimentación), y en las relaciones sociales digitales, se ha impulsado el comercio electrónico social.

Finalmente, en 2022 está previsto que el comercio electrónico crezca un 11 %, con ventas que superen los 3000 millones de dólares, y la cuota de las ventas al por menor suponga un 55,6%. Sin embargo, hay que tener en consideración dos factores que pueden perjudicar esta expansión: el crecimiento en ventas al por menor se puede ver reducido, ya que la economía no es igual que hace una década; además, todavía hay cientos de millones de consumidores que no están online y su adaptación va a ser más lenta.

Fuente: ICEX

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com