Constituir una Sociedad en Hong Kong: aspectos a tener en cuenta

El tipo de sociedad más habitual para entrar en Hong Kong es a través de la constitución de una sociedad limitada (“Private Limited Liability Company”) más comúnmente denominada Hong Kong Limited. Se trata de una entidad legal independiente, donde la responsabilidad de sus accionistas queda limitada al capital suscrito.

Si bien la constitución de una sociedad limitada en Hong Kong es sencilla, deben seguirse una serie de pautas, las cuales detallamos a continuación:

Denominación social (Company name)

Antes de proceder a la constitución de una Hong Kong Limited, será necesario cerciorarse de la disponibilidad de la denominación social escogida.

En primer lugar deberá decidirse si se quiere que el nombre sea en inglés, en chino, o en los dos idiomas.

Asimismo, se requiere que el nombre contenga al final la palabra “limited” y/o su equivalente en chino.

Será imprescindible llevar a cabo una búsqueda en los archivos del Registro Mercantil de Hong Kong (“Companies Registry”) con el fin de determinar si la denominación social elegida se encuentra disponible, ya que en el caso de que la misma no lo esté, será imposible registrar la compañía con ese nombre.

Administradores (Directors)

Se requiere como mínimo un administrador, pudiendo ser una persona física o jurídica, no siendo necesario que resida o sea nacional de Hong Kong, y ni siquiera accionista.

Accionistas (Shareholders)

El número de accionistas de una Hong Kong Limited oscilará entre un mínimo de un accionista y un máximo de 50, pudiendo ser personas físicas o jurídicas. No se requiere que los accionistas sean residentes o nacionales de Hong Kong, ni que sean personas diferentes de los administradores.

Secretario (Company secretary)

La figura del secretario es obligatoria para la constitución de una Hong Kong Limited, pudiendo ser el mismo una persona física o jurídica. El requisito es que dicha persona sea residente en Hong Kong. No obstante, la misma persona no podrá ser a la vez, administrador y secretario.

El secretario será responsable de la llevanza de los libros societarios y de los archivos de la sociedad y deberá asegurarse del cumplimiento de la sociedad de sus obligaciones estatutarias y legales.

Domicilio social (Registered office)

El domicilio social deberá estar en Hong Kong, no pudiendo ser un apartado de correos.

Capital social (Share Capital)

Existen dos tipos de capital social, el capital autorizado (“authorised capital”) y el capital desembolsado (“issued capital”).

A pesar de no existir capital mínimo, la norma general para las sociedades limitadas constituidas en Hong Kong es tener un capital autorizado de 10.000 dólares de Hong Kong, dividido en 10.000 participaciones ordinarias de 1 dólar de Hong Kong de valor nominal cada una.

El capital autorizado puede aumentarse en cualquier momento después de la constitución de la sociedad.

Plazos

La constitución de una sociedad en Hong Kong requiere de un plazo de 4 días para estar debidamente inscrita en el registro mercantil de Hong Kong (“Companies registry”). No obstante existe la posibilidad de adquirir una sociedad ya constituida y de esta forma reducir los plazos.

Obligaciones anuales

Una vez constituida la sociedad, esta deberá cumplir con algunas obligaciones básicas:

Business Registration

Una vez constituida la sociedad, se procederá a su inscripción en el Inland Revenue (equivalente a la Agencia Tributaria española), y, tras previo abono de la tasa, se obtendrá el Business Registration Certificate (licencia) para poder operar en el territorio.

Cada año deberá renovarse la licencia mediante el abono de dicha tasa, obteniendo un nuevo certificado para la sociedad.

Annual return

Cada año, se deberá cumplimentar el formulario denominado “Annual Return”, presentarlo en el Companies Ordinance y abonar la tasa correspondiente.

Mediante este formulario se pretende dar información al registro mercantil de los posibles cambios que se hayan producido en el accionariado de la sociedad.

Se trata de una obligación anual que debe realizarse en el plazo de 42 días a partir del aniversario de constitución de la sociedad.

Auditoría de cuentas

Otra de las obligaciones de las sociedades constituidas en Hong Kong es la auditoría legal de sus estados financieros. Para ello, es necesario contratar un Auditor público de Hong Kong (“Certified Public Accountant” o CPA) para llevar a cabo dicha auditoría.

 

Desde Net Craman podemos asistirle en la constitución de su sociedad en Hong Kong. Ofrecemos servicios de domicilio, secretario, auditoría y contabilidad así como la redacción de los documentos necesarios para la constitución de la misma, y asistencia en la apertura de una cuenta bancaria. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier información adicional que requiera al respecto.

 

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com