¿Asociación o Fundación?

Ayuda blanco

 

Una de las principales cuestiones planteadas a la hora de constituir una entidad no lucrativa, es la forma jurídica empleada. Las formas jurídicas más utilizadas son las Asociaciones y las Fundaciones. Sin embargo existen diferencias sustanciales a tener en cuenta a la  hora de elegir una u otra, ya que influirán de manera significativa en la organización y gestión de dicha entidad.

En primer lugar es importante definir el concepto de Asociación y Fundación.

Una ASOCIACIÓN es una organización, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas, físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común, medios, conocimientos y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular.

Una FUNDACIÓN es una organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

A  continuación, pasamos a detallar brevemente las principales características y diferencias más sustanciales entre ambas formas jurídicas.

[button link=»http://net-craman.com/blog/wp-content/uploads/2016/04/Diferencias-Asociacion-Fundacion.pdf» style=»download» color=»purple»]Diferencias Asociación – Fundación [/button]

 

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com