Novedades en materia de inmigración en Singapur

El Ministerio de Economía de Singapur anunció el pasado mes de febrero, en el marco de la presentación de los Presupuestos para el ejercicio 2022, una revisión de las condiciones aplicables en materia de residencia temporal y permisos de trabajo. Se busca de esta manera reforzar los requisitos de concesión de éstos últimos de cara asegurar que la mano de obra que se sume a partir de este año a la población activa de la ciudad-estado cumpla con sus ya altos estándares cualitativos.

Por consiguiente, los umbrales de salario mínimo para solicitar visados de trabajo -tanto los “Employment Pass” (EP) para profesionales altamente cualificados como los visados para trabajadores de cualificaciones medias y técnicas (“S Pass”)- se verán incrementados a partir del 1 de septiembre de 2022 (para nuevas solicitudes) y del 1 de septiembre de 2023 (para renovaciones). Durante la presentación de los Presupuestos se anunció también un programa de puntos – “Complementarity Assessment Framework (COMPASS)- que los solicitantes de visado deberán superar con éxito a partir del 1 de septiembre de 2023 (nuevas solicitudes) y del 1 de septiembre de 2024 (renovaciones).  


Se exponen a continuación los nuevos requisitos de manera resumida:

A) Umbrales de salario mínimo 

Trabajadores altamente cualificados (EP)

Trabajadores de cualificación media y perfiles técnicos (S Pass)

B) Sistema de puntos (COMPASS)

Funcionamiento del sistema

Una de las novedades más relevantes es, sin duda, la implantación de un sistema de puntos (similar al ya empleado en otros países como, por ejemplo – en la región APAC-, en Australia). Este Sistema se aplicará de manera adicional a los criterios ya existentes -académicos, profesionales, y económicos- y no en sustitución a ninguno de éstos (teniendo en cuenta las excepciones que se detallan más adelante en esta Nota).

Los solicitantes de visados para profesionales altamente cualificados (EP) deberán obtener un total de 40 puntos totales para obtener el visado. De acuerdo con lo expuesto en febrero, se tendrán en cuenta 4 criterios principales y 2 criterios suplementarios. Para cada uno de ellos (los principales y suplementarios puntúan igual), el solicitante de visado recibirá 0 puntos en caso de no cumplir los requisitos, 10 puntos en caso de cumplirlos, y 20 puntos en caso de superarlos con creces. 

Criterios y puntuación

Exenciones

Los solicitantes que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones estarán exentos de la evaluación del COMPASS: 

  • Salario fijo mensual de al menos SGD 20.000,00;
  • Personal trasladado dentro de una misma empresa bajo las condiciones ya del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC, ya de un acuerdo de libre comercio del que Singapur sea parte. 
  • Desplazamiento temporal (1 mes o menos en Singapur).

C) Conclusiones y recomendaciones

Los cambios anunciados representan una modificación sustantiva de las condiciones en vigor en materia de inmigración. A pesar de que se concede un período de transición relativamente largo, es recomendable familiarizarse cuanto antes con los nuevos requisitos y procedimiento para planificar con éxito programas de expatriación y desplazamiento. A tal efecto, recomendamos:

  • Auditar internamente las condiciones de los empleados ya trasladados a Singapur, y verificar que se cumplen los umbrales salariales mínimos. Será necesario hacer las revisiones salariales pertinentes antes de 1l de septiembre de 2023, para proceder con las renovaciones de los correspondientes visados.
  • Asegurarse de que los departamentos de recursos humanos están al corriente de las novedades indicadas en esta Nota.
  • Antes de que COMPASS sea de aplicación (antes de septiembre de 2023), se facilitará a las empresas una herramienta (“Pre-Assessment Tool”) que les permitirá realizar con carácter previo a la solicitud una evaluación preliminar de sus candidatos a obtener un visado de empleo.
  • Revisar con anterioridad a la preparación de las solicitudes de visado las clasificaciones relativas a sectores de actividad y sectores con escasez de empleo de ACRA y del Ministerio de Trabajo.
LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com