Las preferentes de Catalunya Banc perderán hasta el 61% del valor

crisis

 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) finalmente se ha manifestado con respecto a las preferentes de dicha caja y ha establecido una quita media para los tenedores de participaciones preferentes de Caixa Catalunya (ahora Catalunya Banc) del 61%.

Así por ejemplo, si un ahorrador adquirió en su día participaciones preferentes de Catalunya Caixa (CX) por valor nominal de 10.000 euros; ahora le darán acciones por valor de 3.900 euros.

Pero no queda ahí la cosa, si este ahorrador, decide acudir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que le canjeen estas acciones por liquidez,  es decir por dinero contante y sonante, (ya que a día de hoy Catalunya Banc no cotiza  en bolsa), a esos 3.900 euros que le han quedado, le aplicarán un descuento adicional y discrecional, dependiendo de la valoración de la entidad que haga el FGD…

En el caso de la deuda subordinada, la quita para los tenedores de la entidad Caixa Catalunya (ahora Catalunya Banc) será del 40% en la perpetua y del 15% con vencimiento. Los tenedores de deuda subordinadas con vencimiento podrán canjearlas por un bono o depósito de la entidad con vencimiento a largo plazo, o bien convertirlas en acciones.

Sin duda se trata de las peores condiciones aplicadas a una entidad bancaria intervenida por el FROB, obligando a todos esos ahorradores perjudicados por participaciones y deuda subordinada de Caixa Catalunya (ahora Catalunya Banc) a instar los correspondientes procedimientos judiciales por nulidad del contrato.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com