Sale a la luz el informe de los peritos del BDE sobre la crisis del Banco Popular

 

Después de varios meses de espera, finalmente los peritos del BDE han aportado su informe en la Audiencia Nacional donde tratan y analizan diversas cuestiones relativas a la crisis de Banco Popular, la cual provocó la resolución del mismo en junio de 2017.

Consideran como causa de la resolución de la entidad, tres episodios de fuga de depósitos durante el segundo trimestre de 2017, siendo el que se origina el 31 de mayo de especial gravedad.

En relación a la ampliación de capital de 2016, afirman que las cuentas anuales que se reflejan en el folleto de la ampliación de capital NO respetaban determinados aspectos de la normativa contable; y en cuanto a la documentación sobre la que se asentó la ampliación de capital los peritos opinan que algunas de las hipótesis para llegar a las estimaciones contenidas en folleto de la ampliación eran demasiado optimistas.

Siguiendo con la ampliación, los peritos concluyen que la documentación que sirvió de base NO reflejaba la imagen fiel del Banco, porque la ampliación de capital prevista era insuficiente para alcanzar una situación de solvencia al cerrar 2016.

Además, y esto es de indudable trascendencia para la defensa de alguno de los consejeros encausados en la Audiencia Nacional, sostiene que el propio consejo de administración estaba mal informado sobre determinados aspectos de la ampliación, por lo que difícilmente pudieron valorarla correctamente. De hecho, en el informe se hace una cronología de lo acaecido en los consejos de administración del Banco durante los meses previos a la resolución.

Los peritos afirman también que la clasificación de los créditos que hacía el Banco no era adecuada y que ello resulta especialmente grave porque si los créditos dudosos no están adecuadamente declarados no es posible valorar correctamente la política contable de la entidad y en consecuencia las decisiones de inversión se ven afectadas. Igual ocurre con la contabilización y valoración de los NPAs (Activos Non Performing), refiriéndose a aquellos préstamos, en los cuales los reembolsos o los pagos de interés no se estaban haciendo el tiempo; en este punto, el informe concluye que la contabilización que hacia el Popular no era correcta, estimando los peritos como muy significativo el impacto que la mala contabilización tuvo en la imagen del Banco.

Por último, y en cuanto a la causa inmediata de la resolución acordada por la JUR en junio 2017, comparten la unánime y no controvertida causa de la fuga de depósitos relacionada con la pérdida de confianza provocada, entre otras, por la desviación de los objetivos de la ampliación de capital de 2016, la preocupación de los inversores por la rentabilidad y la bajada de la calificación de las agencias de rating por posibles impagos.

La opinión de los peritos del BCE va a reforzar más las reclamaciones de los accionistas que, con motivo de la ampliación de capital de 2016 perdieron toda su inversión y, a la vez, va a clarificar algo más la posición de algunos de los consejeros en la causa que se tramita en la Audiencia Nacional.

,