Inversión China en España

 

produccion

A pesar de la crisis económica que esta afectando a España, se aprecia un creciente interés de las empresas chinas por nuestro país que se ha concretado en un incremento de la inversión en los últimos años. A pesar de ello, el volumen de inversión china que llega a España es todavía escaso en comparación con otros grandes países europeos.

Si bien establecimientos minoristas tales como el textil o la restauración han proliferado por todo el país, la inversión china esta presente en otros sectores con mayor valor añadido. En este sentido cabe mencionar el banco ICBC (Industrial and Commercial Bank of China), el cual ha apostado por España con la apertura de sucursales en Madrid y Barcelona. Siguiendo esta línea caben mencionar: Huawei, la multinacional de tecnología y telecomunicaciones china, que tiene presencia permanente en España desde 2004 o la compañía tecnológica Lenovo.

La inversión china en España se dirige básicamente a 5 comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares. Catalunya y el área de Barcelona han sido uno de los principales receptores de la inversión china en España, con más de un tercio del total nacional.  La automoción y las telecomunicaciones constituyen las dos principales puertas de entrada para la inversión china en la economía catalana. En plena crisis económica, Barcelona ha sido el destino de grandes proyectos de importantes corporaciones chinas, como la nueva terminal del puerto promovida por el grupo Hutchinson. Este interés en Barcelona por parte del mercado chino se debe, en gran medida, al dinamismo de la ciudad, pero también a una localización geográfica altamente estratégica que la convierte en la más efectiva puerta de entrada de mercancías a Europa.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com