Estrategia de salida en las Startups

Startup web

Cuando hablamos de que una Startup debe tener una estrategia de salida, no nos referimos a la salida de los fundadores sino a poder plantear estrategias de salida a potenciales inversores de nuestro negocio.  Business Angels o capital riesgo agradecerán tener claro cuales son las alternativas posibles para rentabilizar la inversión que realicen.

En un escenario ordinario, las únicas salidas posibles serían que bien la compañía se venda a una compañía del sector más grande o bien que la compañía creciera lo suficiente como para acceder a un mercado cotizado. No obstante existen alternativas ligadas a la capacidad de la compañía de aportar valor económico, bien a través de su propio funcionamiento, bien por financiación externa mediante la entrada de nuevos inversores o entidades de crédito. (Eventos de liquidez)

En definitiva, lo que se trata es dar tranquilidad a los inversores, para que en el caso de que por algún motivo la compañía llegue un momento en que cuenta con recursos suficientes, el inversor pueda recuperar su inversión (parcial o totalmente) con un margen de ganancia.

Este tipo de acuerdos se prevén en los pactos de socios. En líneas generales se regulan aquellas situaciones que tienen consideración de evento de liquidez y en el caso que se den las mismas, se regula el mecanismo por el cual se produce la desinversión y las formas de valoración de la misma. Al respecto y desde el punto de vista del inversor, hemos de tener en cuenta que cuantas más situaciones tengan la consideración de evento de liquidez, mejor para sus intereses, incluida la posibilidad de establecer un cajón de sastre o fórmula abierta que recoja cualquier posibilidad que suponga una entrada de capital determinada. Asimismo será interesante establecer un mecanismo claro para establecer el margen de la inversión.

Por otra parte y desde el punto de vista del fundador, es interesante delimitar claramente que situaciones tienen la consideración de evento de liquidez. En este caso una fórmula muy abierta puede tener connotaciones negativas para la futura entrada de nuevos inversores. Asimismo, hay que tener en cuenta el establecer como evento de liquidez solamente aquellas situaciones que doten a la compañía de liquidez o recursos holgados para que en el caso de producirse la desinversión no afecte a la marcha de la compañía o acote de forma significativa sus recursos para afrontar situaciones o retos en el futuro.

En conclusión, establecer cláusulas que prevean estrategias de salida para inversores es interesante por cuanto es una fórmula atractiva para atraer capital. No obstante, hay que tener cuidado en establecer los límites de la mismas para que no afecten al futuro de la compañía.

 

Acerca de Álvaro Hernández-Puértolas Pavía

Experienced corporate lawyer who practices corporate commercial law, with a focus on privately-held corporations and entrepreneurs. Assisting clients with mergers and acquisitions, business succession, technology licensing, distribution channels and franchising, Internet and software law, corporate governance, private equity financing, and other legal matters that arise in the course of business.

, , , ,