China, líder mundial en inversión extranjera directa

China líder mundial en inversión extranjera directa

Por primera vez en décadas, China es líder mundial en inversión extranjera directa. Ha superado a Estados Unidos como el principal destino mundial de nuevas inversiones extranjeras, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

China, que durante mucho tiempo ocupó el segundo lugar, ha visto cómo las inversiones directas de empresas extranjeras han aumentado un 4%. Estas cifras no hacen más que subrayar el movimiento de China hacia el centro de una economía global dominada durante mucho tiempo por Estados Unidos, un cambio que se ha acelerado durante la pandemia a medida que China, mientras consolidaba su posición como fábrica del mundo, ampliaba a su vez su participación en el comercio mundial.

Gracias a los estrictos cierres que impuso Beijing para contener la pandemia desde que ésta surgiera por primera vez en Wuhan, el producto interno bruto de China creció incluso cuando la mayoría de las otras economías importantes se contrajeron el año pasado.

Respecto a los principales sectores de inversión extranjera en China, éstos han sido las manufacturas, inmobiliario, servicios comerciales y de arrendamiento y TICs. Estos cuatro sectores acumulan dos tercios de la inversión extranjera en China. Con respecto al sector de la manufactura, cabe destacar que el gobierno chino ha puesto en marcha el plan Made in China 2025, que busca la reestructuración de la industria manufacturera tradicional para ascender en la cadena de valor internacional y conceder mayor importancia a la innovación, a la propiedad intelectual y al desarrollo sostenible.

Inversión española

En relación a la inversión española, los sectores en los que se concentró fueron la fabricación de vehículos de motor y remolques (65,2%), fabricación de otros productos minerales no metálicos (18,5%), industria química (6,4%), comercio mayorista y minorista (6,4%) y telecomunicaciones (3,4%).

En cuanto al sector servicios, destacan el sector financiero, el transporte de viajeros, el transporte de mercancías, la distribución de alimentos y el establecimiento de puntos de venta de marcas de renombre.

Asimismo, existe un gran número de servicios profesionales, entre los que se incluyen, despachos como NET CRAMAN Abogados, estudios de arquitectura, empresas de consultoría, servicios de turismo, entretenimiento y gestión hotelera.