Bitcoin: Nuevo sistema de pago

Bitcoin

Como muchos ya sabéis, Bitcoin es un nuevo sistema de pago mediante una moneda digital y descentralizada que permite realizar transacciones de todo tipo sin intermediarios mediante medios electrónicos. El sistema Bitcoin fue creado en 2009 y actualmente no ha alcanzado todavía su consolidación como sistema de pago a nivel internacional. No obstante, los negocios e individuos que utilizan Bitcoin son cada día más y de lugares y sectores más diversos, incluso algunos más tradicionales como los restaurantes. Así pues, a finales de agosto de 2013, el valor de todos los Bitcoin en circulación superaba los 1,5 billones de dólares.

La principal característica del sistema de pago de Bitcoin es que es un código completamente abierto. Es decir, cualquiera puede acceder al código completo en cualquier momento y consultar en tiempo real todas las transacciones que van teniendo lugar. Los propios usuarios de la red revisan los algoritmos criptográficos a fin de que la red permanezca segura.

Sin embargo, a nivel de privacidad, hay que tener en cuenta que cualquier transacción, si bien anónima ya que no es necesario introducir ningún dato sensible como números de cuenta, deja un rastro que puede ser consultado públicamente. Además, los mecanismos protectores de la privacidad en el sistema Bitcoin están todavía en fase de desarrollo.

Al ser un código abierto y transparente, es prácticamente imposible modificar las reglas del juego de Bitcoin sin la cooperación de todos sus usuarios, ya que éstos utilizan diferentes softwares elegidos libremente. Por ello, no es posible que una autoridad tenga control ni derechos especiales sobre el sistema Bitcoin tal y como éste está funcionando en la actualidad. Sin embargo, lo que sí es posible es regular el uso de Bitcoin como se regula el uso del dinero. Es decir, las leyes de cada territorio son las que se encargan de establecer los usos legítimos y permitidos y los que no lo son.

Finalmente, en cuanto a tributación, y por el momento lejos de considerarse a nivel internacional como una divisa, el Gobierno de Japón aprobó el pasado mes de marzo un reglamento por el que considera los Bitcoin como mercancís similares a los metales preciosos como el oro. Asimismo, EEUU ha considerado recientemente los Bitcoins como activos financieros y otras propiedades intangibles. En cuanto a España, todavía no se ha regulado nada sobre esta moneda digital, pero por ahora contamos con una resolución vinculante de la AEAT de 8 de julio de 2013 en la que se declara que Bitcoin no debe ser considerado una divisa, sino un bien digital cuya compraventa está sujeta a las obligaciones impositivas que rigen para cualquier otro bien de estas características.

 

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com