Guía práctica y pasos a seguir para la reclamación de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada

obligaciones fiscales

 

A continuación nos es grato detallar los pasos necesarios y recomendables para reclamar la devolución del importe invertido en Participaciones Preferentes y/o Deuda Subordinada a las Entidades Financieras.

Esta recomendación está hecha sobre la base de que el perfil inversor del cliente es considerado como MINORISTA (es decir sin conocimientos financieros).

1.- Recopilar toda la documentación relacionada con la compra del producto.

·      Copia firmada del contrato de custodia de valores.
·      Copia firmada de la Orden de Compra de las Participaciones Preferentes y/o Deuda Subordinada
·      
Copia firmada del Test MiFID, incluyendo el resultado del mismo y el Perfil de Inversor.
·      Copia firmada del Folleto y/o Resumen de la Emisión de Participaciones Preferentes y/o Deuda Subordinada.
·      Acreditación de la entrega de otra información pre-contractual.
·      Extracto de movimientos y liquidaciones de la cuenta asociada a las participaciones preferentes y/o Deuda Subordinada desde la fecha de su contratación.
·      Copia de la correspondencia remitida, por cualquier medio, en relación con la información/evolución del producto contratado.

2.- En caso de no disponer de dicha documentación, solicitar una copia a la Entidad Financiera.

Es muy importante disponer de toda la documentación por cuanto de una simple lectura se puede obtener mucha información y argumentos que pueden ser utilizados posteriormente en el procedimiento judicial.

Así por ejemplo en Preferentes o Deuda Subordinada de Caixa Catalunya se indica en la orden de compra/suscripción que es un producto de escaso riesgo, para perfiles inversores “conservadores” o en otros casos, se constata que no se ha practicado el famoso Test MIFID o se ha practicado de forma errónea. Todo ello muy favorable en caso de reclamación judicial.

3.-  Requerir por escrito a la Entidad Financiera para que restituya íntegramente el valor nominal de las Participaciones Preferentes y/o Deuda Subordinada al ejercitar extrajudicialmente la acción de nulidad de contrato de adquisición al haber mediado vicio en el consentimiento prestado al adquirir el Producto.

Consideramos muy conveniente efectuar este trámite previo a interponer una reclamación judicial para demostrar la buena fe del cliente y en su caso, reducir las posibilidades de una condena en costa en caso de perder el procedimiento judicial.

4.- Ponerse en manos de un despacho de abogados con experiencia en la materia para tramitar la correspondiente reclamación judicial de nulidad por vicio o error en el consentimiento.

Con un buen planteamiento jurídico, la documentación arriba indicada, la acreditación de que el cliente no tiene experiencia ni conocimientos financieros, ni cumple con el perfil del producto “colocado” así como con una buena sistemática de indicios y pruebas, a tenor de la posición de los tribunales, el caso tiene muchos números de prosperar.

 

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com