Plan estratégico de internacionalización 2014-2015.

internacionalizacion

 

El pasado 28 de diciembre el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015. Dicho plan establece 41 medidas para maximizar la contribución del sector exterior al crecimiento y creación de empleo en España, agrupando dichas medidas en seis grandes ejes de actuación definidos por los propios objetivos del plan:

Mejora del clima de negocios y entorno empresarial. Entre las medidas más novedosas en este ámbito mencionar la articulación de un mecanismo de consulta al sector privado que propicie mejoras regulatorias para incrementar el atractivo de España como destino de inversión extranjera.

Mejora del acceso a los mercados. Se establecen medias para facilitar el comercio y el acceso a los mercados exteriores. EN particular, se impulsarán las medidas del acuerdo alcanzado en Bali, en el seno de la Organización Mundial del Comercio, que reducirán los costes de transacción y modernizarán los procedimientos aduaneros. Asimismo se impulsaran las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC y bilaterales.

Facilitar el acceso a la financiación, mediante un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente, potenciando la actividad del ICO como financiador a empresas inversoras y explotadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

Asimismo, se acelera la puesta en marcha de cédulas y bonos de internacionalización, que permitirán una reducción de los costes de las empresas en sus actividades de internacionalización.

Se aprueba la Línea FIEM- Facilidades UE, con una dotación inicial de 50 millones de euros, con cargo al FIEM, para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homologas comunitarias.

Promoción comercial y apoyo a la empresa, mediante la implementación de medidas que permitan un asesoramiento tanto a empresas interesadas en invertir en España como aquellas empresas españolas interesadas en implantarse en el extranjero.

Cultura de la internacionalización y capital humano, se refuerzan las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, a través, del Centro de Estudios Económicos y Comerciales; la atracción de talento, y el desarrollo de una estrategia integral al servicio de la movilidad internacional de la universidad española.

Fomento de la innovación, como la creación de un programa especial para el fomento de la inversión extranjera directa en el sector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones en España.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com