Novedades Fiscales: Ley de apoyo a los Emprendedores

Bombilla

En los últimos meses se han aprobado dos leyes de apoyo a los emprendedores (Ley 11/2013 y Ley 14/2013) en las que aparecen una serie de incentivos fiscales.

A continuación resumimos las principales novedades, que iremos desarrollando en el blog de Net Craman.

1. Tipo de gravamen reducido (15% y 20%) en el Impuesto de Sociedades para empresas de nueva creación constituidas a partir de 1 de enero de 2013. Este tipo se podrá aplicar en el primer período impositivo en que obtengan una base imponible positiva, y en el siguiente.

2. Medidas para fomentar el empleo joven (menores de 30 años):

–      Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, fomento de los contratos de prácticas y de la formación, facilidades para acceder a un primer empleo, etc.

–      Creación de una “tarifa plana” de 50.-€ en la cotización a la Seguridad Social.

–      Compatibilidad de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

–      Ampliación de las posibilidades de capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

3. IVA de caja: posibilidad de pagar el IVA de las facturas cobradas, en lugar de la totalidad de las emitidas. Este régimen se aplicará a partir del 1 enero de 2014 y afectará también al IVA deducible.

4. Deducciones por I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). no quedan sometidas a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, se procederá al abono de la deducción por I+D, con un límite máximo conjunto de tres millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo.

5. Patent Box. Se modifica el régimen fiscal aplicable: el incentivo recae sobre la renta neta derivada del activo cedido (y no sobre los ingresos procedentes del mismo) y se amplía su aplicación. Por otra parte, se podrán solicitar a la Administración tributaria acuerdos previos que califiquen los activos como válidos a efectos de este régimen fiscal, así como la valoración de los ingresos y gastos relacionados con su cesión.

6. Deducción por inversión de beneficios. Con efectos a partir del 1 de enero 2013, se podrá aplicar una deducción del 10% (o 5% en algunos casos) en el Impuesto de Sucesiones, en relación a los beneficios invertidos en inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas.

7. Business angel. Nuevos incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para inversores en sociedades de reciente y nueva creación.

8. Deducción por creación de empleo para discapacitados. Se mejoran las deducciones y desaparece el requisito de contratar a jornada completa y de forma indefinida.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com