PYMES, autónomos y jóvenes

 

 

La Ley de medidas de apoyo al emprendedor que se ha aprobado este verano pretende fomentar dos campos prioritarios en nuestra maltrecha economía: las PYMES y autónomos (la propia ley dice que “constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo y su potencial creación de valor”) y el empleo de gente joven.

Nos gustaría aclarar –mucha gente nos ha hecho esta consulta- que no es la esperada “Ley de apoyo a los emprendedores (donde se incorpora el criterio de IVA de caja, se fomenta la iniciativa mediante deducciones por I+D, Patent box y Business angels, entre otras cosas), cuya aprobación se viene retrasando y esperamos vea pronto la luz.

En cualquier caso, esta ley trae algunas medidas interesantes que a continuación resumimos.

La principal medida fiscal en el Impuesto de Sociedades, para empresas de nueva creación constituidas a partir de 1 de enero de 2013, es la aplicación de un tipo de gravamen reducido (15% y 20%) en el primer período impositivo en que obtengan una base imponible positiva, y en el siguiente.

Asimismo, destacar algunas medidas por lo que se refiere al fomento del empleo de gente joven (un apunte: nos guste o no, jóvenes son los menores de 30 años, al menos para esta ley):

–      Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, fomento de los contratos de prácticas y de la formación, facilidades para acceder a un primer empleo, etc.

–      Creación de una “tarifa plana” de 50.-€ en la cotización a la Seguridad Social.

–      Compatibilidad de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

–      Ampliación de las posibilidades de capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

Puede encontrarse un resumen elaborado por el propio Gobierno de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento de la creación de empleo en el siguiente link.

LinkedIn

(+34) 93 202 05 64 · abogadosasociados@net-craman.com